Osorio y Nuño: éstas son cuatro formas para reducir el crimen

2/28/2016 Excelsior

By Viridiana Rios

El estudio titulado What works in reducing community violence fue presentado esta semana en The Wilson Center, un centro de investigación de Washington. D.C. y es revelador tanto por lo que descubre que funciona para reducir el crimen, como por lo que descubre que no lo hace.

Comienzo por mostrar lo que no reduce el crimen y, por tanto, debemos dejar de gastar en ello:

Primero, basta de pensar que al luchar contra el narcotráfico se reduce la violencia. De hecho, es lo opuesto. Capturar líderes de cárteles aumenta la violencia al desestabilizar a las bandas criminales. El estudio es contundente en mostrar que lo único que logrará reducir la violencia es si cambiamos de una guerra contra las drogas a una guerra contra las armas. México debe concentrar sus esfuerzos en mejorar la vigilancia de la frontera a fin de evitar que entren armas, no que salgan drogas.

Segundo, basta de pensar que el crimen se reducirá con mejores policías comunitarias. Las policías comunitarias mejoran la percepción que los ciudadanos tienen sobre las policías y aumentan la confianza de éstos, pero no reducen el crimen ni la violencia. Lo único que es efectivo para reducir la violencia es mejorar los procesos y profesionalizar a las policías, sin ello, da lo mismo tener una policía comunitaria que una Policía Federal.

Leer más…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s